FIM quiere introducir más seguridad en el Mundial de MotoGP y Superbike. En los casos de accidentes y el piloto quiera volver a pista, deberá cumplir con la Regla “9R”.
La FIM siempre está buscando la forma de hacer de sus competiciones un lugar más seguro para todos los participantes y, en este sentido, el organismo rector del motociclismo mundial ha cambiado su reglamento en caso de caídas para evitar situaciones de cierto peligro.
Se trata de una modificación en caso de tener que reingresar a la pista tras un accidente. Hasta ahora el piloto era libre de volver a ingresar al circuito cuando se caída, incluso si la moto se había parado.
La FIM anunció que a partir de esta temporada 2026, si se sufre una caída y la moto se para, el piloto deberá salir a las vías de escapatatorias y no podrá volver a la pista arrancando la moto. Cualquier moto que no pueda rodar tras un accidente o fallo técnico deberá ser retirada. Si se quiere volver, el reinicio de la moto se tendrá que realizarse en la vía de servicio o un lugar seguro. Si se logra arrancar de nuevo, se puede reincorporar desde esa zona.
La misma se llamará «9 R»: Reducir, Reconocer, Retirar, Referir, Reposar, Recuperar, Rehabilitar, Retorno y Revisión.
Jorge Viegas, el presidente de la FIM, tiene claro que esto no podía esperar más. Tal y como él mismo ha explicado, «poner la seguridad en primer lugar es esencial para el desarrollo sostenible del deporte del motociclismo». Se acabaron las discusiones en el box sobre si el piloto está bien o no: ahora hay una norma escrita que va a misa.
«Tras un accidente o un problema técnico, cualquier moto que no funcione en la pista o en las zonas de escape debe ser retirada inmediatamente por los comisarios detrás de la primera línea de protección. Las máquinas no deben reiniciarse en la pista ni en la escapatoria. Deben trasladarse a la vía de servicio (o a un lugar seguro y protegido en caso de que no haya vía de servicio), donde se pueda prestar asistencia para reiniciarlas», dicta la nueva norma.
Esta nueva norma no solo se aplicará en el campeonato de MotoGP, WorldSBK y Endurance. Habrá que esperar a ver el primer ejemplo en pista, ya sea tanto en entrenamientos como en carrera, para tener más en claro cuál es el procedimiento a partir de ahora.




Se el primero en comentar